Divorcio

Inicio / Divorcio
Divorcio

El divorcio puede ser pedido de común acuerdo por ambos cónyuges, o bien, ser solicitado por una parte aunque la otra no esté de acuerdo.

No se requiere transcurso de un tiempo ni plazo alguno desde el casamiento.

El Código anterior exigía una causa para justificar el pedido: adulterio, injurias, abandono, etc. Actualmente no es requisito citar las causas o motivos que te llevan a hacerlo. Se ha eliminado la idea de toda culpa: basta con la simple comprobación de los requisitos formales y sin valoración alguna.

Junto con la petición de divorcio se debe presentar una propuesta reguladora sobre régimen de comunicación y alimentos -si hubiera hijos-, atribución del hogar conyugal (es decir, quien se queda viviendo en la casa), etc.

El o la cónyuge que queda desprotegida económicamente tiene derecho a una compensación. Ésta puede hacerse a través de un pago único o en forma de renta según acuerden las partes o decida el juez. Puede pagarse con dinero o de cualquier otra manera.

Por último, cabe aclarar que si querés realizar un trámite de divorcio, vas a necesitar de un abogado que te asesore y lo inicie ante el juez.