Justicia con perspectiva de género ¡Ya!

Inicio / Opinión / Justicia con perspectiva de género ¡Ya!
Justicia con perspectiva de género ¡Ya!

Justicia con perspectiva de género ¡Ya!

Lucía fue drogada, violada y empalada. Los acusados hoy quedaron absueltos.

Un fallo impune, que naturaliza la violencia ejercida contra niñas y mujeres. Lamentablemente resulta cada vez más utópico el ideal de una justicia real y efectiva, especialmente en los casos atravesados por cuestiones de género.

Tribunales y juzgados compuestos mayormente por hombres; jurisprudencia machista y misógina; leyes redactadas por y para los hombres.

Esto nos demuestra que la violencia sexista se encuentra omnipresente en todos los ámbitos de la cotidianeidad de nuestra vida.

La clara relación de poder desigual de las sociedades de carácter patriarcal se manifiesta en la organización política, económica, religiosa, cultural y social.

La idea de autoridad y liderazgo masculino es moneda corriente.

Hoy más que nunca resulta justo y necesario luchar por una justicia con perspectiva de género, que reivindique y garantice los derechos de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad actual e histórica: el de las niñas y las mujeres.

No se trata solo de eliminar las barreras que existen respecto del acceso a la justicia, sino también garantizar la defensa de sus derechos durante todas las instancias de los procesos judiciales, y como corolario lograr el dictado de sentencias justas y razonadas que pongan especial atención en la situación de desigualdad, vulnerabilidad y desprotección en la que se encuentran las víctimas de violencia de género, dejando de lado todo estereotipo y preconcepto.

Un Poder Jurisdiccional que no juzgue con perspectiva de género es, en definitiva, el mayor cómplice y responsable de la violencia -expresada en todas sus variantes- contra las niñas y mujeres. La justicia deberá ser impartida con perspectiva de género, o no será justicia. De otro modo los derechos serán solo letra muerta, fría y vacía de contenido.