El trámite sucesorio

Inicio / Info Jurídica / El trámite sucesorio
El trámite sucesorio

El trámite sucesorio

¿Qué es un juicio sucesorio?

Se trata del proceso judicial en el cual se identifica a herederas y / o herederos, se determina el contenido de la herencia y todo lo que tiene que ver con los bienes del causante, que es la persona que ha fallecido.

En el caso en el que exista un testamento, se analiza si es válido. Entonces, podemos decir que existen dos tipos de sucesiones: la testamentaria, cuando hay un testamento y la intestada cuando no lo hay.

¿Quién cuenta con la habilitación para llevar adelante un trámite judicial sucesorio?

Sin perjuicio del asesoramiento que pueden prestar diferentes profesionales -martilleros, escribanos, tasadores, gestores, agrimensores- las abogadas y abogados inscriptos en la matrícula correspondiente son los únicos profesionales habilitados por la ley a presentarse ante los tribunales competentes para cada caso particular.

¿Cómo sé dónde tengo que iniciar ese trámite?

El Código Civil y Comercial de la Nación Argentina establece que la competencia está relacionada con el último domicilio del causante. Es decir, el juicio debe iniciarse ante los tribunales del último lugar de residencia habitual de la persona que ha fallecido.

¿Qué documentación necesito para iniciarlo?

Fundamentalmente se debe acreditar el fallecimiento de la persona, justificar el vínculo que la une con quien desea iniciar el trámite y demostrar la titularidad de los bienes. Para eso se necesita:

  • Partida de defunción de la persona respecto de la cual se quieren transmitir los bienes.
  • Partidas que acrediten el vínculo de las personas que desean iniciar el trámite. Ej, de nacimiento.
  • Títulos de propiedad de los bienes a transmitir. Ej, de Inmuebles, automotores.
  • Testamento en el caso que existiera.

No te preocupes si no contás con todo esto o no sabés dónde adquirirlo, podemos ayudarte a gestionar la obtención de la documentación ante los organismos correspondientes.